Blog

Santa Pola, fortaleza alicantina.

Escrito por:  /  Tags: ,

Toshiba Digital Camera

Santa Pola es un bello municipio turístico y pesquero donde el mar, las playas, los paseos marítimos, el paisaje y la gastronomía se unen para ofrecerte unos días inolvidables. Este municipio de pescadores tiene una población censada de 34.134 habitantes, aunque un gran número de residentes extranjeros disfrutan de Santa Pola la mayor parte del año.

Más de 300 días de sol al año, con sus días largos y luminosos y sus noches cortas y estrelladas, y una temperatura media anual que supera los 18oC son motivos más que suficientes para que quienes nos visitan, quieran quedarse a vivir aquí. Su privilegiada situación, a tan sólo 10 km. del aeropuerto internacional El Altet, a 17 km. de Alicante y a 65 km. de Benidorm, también son buenos argumentos.

 

Historia

castillo_fortaleza-_356308El mar ha marcado la historia de Santa Pola. Los íberos construyeron un recinto amurallado en el siglo IV a. C., para comerciar con los griegos de Focea. Los romanos potenciaron un puerto clave en el Mediterráneo para el comercio marítimo, el Portus Illicitanus, que contaba con todos los elementos de una ciudad: una factoría de salazón de pescado, almacenes, la Casa Romana de El Palmeral, mercado, necrópolis, etc.

Desde el s. XVI, el Castillo-Fortaleza y las Torres Vigía protegían a la población de los piratas berberiscos que se refugiaban en la isla de Tabarca. Una vez expulsados en el s. XVIII, se estableció definitivamente el núcleo de población que tomaría el nombre de Santa Pola.

Monumentos y lugares de interés dentro del Castillo-fortalezasanta-pola

El Castillo-Fortaleza, de estilo militar renacentista, fue construido en 1.558 por encargo del Virrey de Valencia y Señor de Elche, D. Bernardino de Cárdenas, para la protección y defensa de los marineros frente a los ataques de los piratas y corsarios en nuestras costas en los siglos XVI y XVII. Actualmente, el Castillo-Fortaleza se ha convertido en un Centro Cultural en el que se desarrollan actividades de carácter cultural, festivo y religioso.

En su interior podemos encontrar el Museo del Mar, el Museo de la Pesca, El Baluarte del Duque de Arcos, la Capilla Virgen de Loreto y la Sala Municipal de Exposiciones.

Acuario

Es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y posee 9 grandes acuarios que dan a conocer la flora y fauna del Mediterráneo. La mayoría de las especies que recoge el acuario han sido donadas por los marineros de Santa Pola.

Lunes cerrado. Tel. +34 965 416 916, situado en Plaza Francisco Fernández Ordóñez.

2012-08-02-barco-museo-Esteban-GonzálezBarco Museo estebán González

El Esteban González es un barco-museo en el que se recrea la auténtica y genuina vida a bordo de los pescadores de arrastre de Santa Pola.
Está ubicado en las inmediaciones del Ayuntamiento, en la Plaza Constitución.
Los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada, accediendo a las partes más importantes de la embarcación. Reservas en el Acuario Municipal: Tel. +34 965 416 916.

Tel. +34 965 416 916.

Museo de La Sal

Ubicado en un antiguo molino de sal, en él se puede descubrir el proceso de extracción de la sal, sus usos, carac- terísticas. Dispone de un observatorio de aves y previa reserva se pueden concertar visitas guiadas al parque. Abierto de 9 a 14 horas, de martes a sábados.

Tel. +34 966 693 546

Molino de La Calera

Molino de viento construido en 1771 para abastecer de molienda de grano a la población. En sus inmediaciones se encuentra una calera, a la que debe su nombre. La Calera era utilizada para la producción de cal de forma tradicional.

 

Mercado de Abastos

Se construyó en 1935 sobre una iglesia de principios del s. XIX derribada como consecuencia de un terremoto, y que en sus inicios fue un proyecto de Templo Academicista.

El Cimar Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 10.23.08

Centro de Investigación Marina, fue restaurado aprovechando la estructura del cuartel de la Torre d’en Mig, antiguo cuartel de carabineros construido en los años 20. Está ubicado en una privilegiada zona del cabo de Santa Pola. Visitas: Miércoles de 10:00 a 13:00 h. y 16:00 a 18:00 h. Grupos previa autorización, Tel. 636 805 654.

Plaza del Calvario · Calvario Square

Enclavada en una de las zonas más altas de la localidad, en este barrio de pescadores destaca la Ermita de inspiración árabe, construida a principios del siglo XX. A partir de 1967, las familias que vivían en el castillo se trasladaron a las viviendas sociales de este barrio.

Torres vigía

Se construyeron en 1552 como sistema preventivo. Están emplazadas estratégicamente para avisar de la llegada del enemigo, de forma que se comunicaban entre sí, por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro.

00039649      El faro

Se halla emplazado en el extremo Este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada “Atalayola”, en un acantilado de 144 m. sobre el nivel del mar. Fue instalado en 1858 para la orientación de los barcos que por la noche navegaban por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.

Toda la informacion gracias a turismosantapola.es

 

 

EcoParking

Soy gerente de EcoparkingAlicante.es
Nos esforzamos por darle a nuestros clientes el mejor servicio de parking en el aeropuerto de Alicante.

Latest posts by EcoParking (see all)

Dejar un comentario

Tu Nombre: (required)

Tu Email: (will not be published) (required)

Tu pagina web:

Tu mensaje:

Enviar Comentario